miércoles, 21 de octubre de 2009

__MANTENIMIENTO:(Santa Maria, continuacion)
__El establecimiento contaba con un taller de mantenimiento de lo más avanzado para la época. Estaba a cargo de HOLMER BRESSA, un cordobés de probada inteligencia. Conocedor como nadie del arte de fabricar herramientas y maquinas de corte.

__En este lugar se hacían afilados de sierras, cuchillas de garlopas y todo tipo de repuesto para la maquinaria existente. Estas tenían movimientos muy complejos y las piezas eran de corta duración, por lo que el mantenimiento debía ser permanente.
__Hay que tener en cuenta, que la fuerza motriz que proporcionaban las calderas, era llevada a las distintas maquinas por medio de “transmisiones”. Estos eran ejes metálicos que podían tener desde cincuenta centímetros a diez metros de longitud. A los que, a medida que la necesidad lo requería, se le iban anexando poleas fijas y móviles (locas). (Fijas y móviles con respecto al eje), Estas poleas eran” lisas”, por lo que funcionaban con “correas lisas”. Si el operario quería detener su maquina, accionaba una palanca y deslizaba la correa, de la polea fija a la móvil y esta se detenía.
__Si se entiende el concepto, se podrá tener una dimensión de lo complicado del sistema, mas, si se tiene en cuenta que había más de cien maquinas entre grandes y chicas.
__Los “movimientos” de estas maquinas eran a “fricción”. Esto quiere decir, que no existían los rulemanes. Tenían cojinetes a los que le vaciaban “metal blanco” y luego los amoldaban a los ejes. Este metal era parecido en sus características generales al plomo, pero más claro. Lo derretían en un crisol expuesto al calor de “la fragua”.
__Con esto se podrá tener una idea de la importancia del equipo de mantenimiento.

__Llegaron a tener puestos de relevancia como capataz Don Juan Teofilo Lucero y Don Transito Marcelo Lucero.
__Como capataz general Don Ramón Leyes.
__Como administrador Don Edisto Bressa.

__ALGUNOS TRANSPORTISTAS.
__La mayor parte de la materia prima se traía de los campos en carros tirados por mulas. Estos eran muchos y de varios dueños. Por citar algunos, podemos nombrar a Don Segundo Vega, cuyo carro todavía se lo puede ver, en buen estado de conservación, en el patio de su casa en el paraje de la brea.
__Otro carrero era Don Manuel Funes.
__Don Juan Herrera, sanjuanino, fletaba con dos camiones de marca “Internacional”.

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