jueves, 29 de abril de 2010

Dique La Huertita, inicio fatal.










--Este pasado mes de Febrero se cumplieron 29 años de una de las tragedias mas recordadas en Quines ya que varias de las personas involucradas en el hecho eran oriundas de nuestro pueblo.




--Muchos medios nacionales se hicieron eco de la fatal noticia.




--Don Lucio Ramon Figueroa, en un articulo de la revista "Hoy, el norte puntano", cuenta sobre el tema, que en el año 1981 se encontraba finalizando la construccion del Dique La Huertita la empresa Impresit Sideco.




--Se había terminado el puente del murallón, el agua empezó a embalsarse mientras del lado del vertedero, se seguía con los retoques finales. Estando casi al final de la tarea, los operarios, veían que alguna de las planchas de hormigon del túnel donde se encontraban trabajando estaban manchadas de humedad y empezaba a brotar agua.Se encontraban en el lugar, Ledezma, Amaya y Maidana, de la localidad de San Martin. Simon Antonio Barroso (papá de Rita Barroso) y Hector Osvaldo Gaudina (único sobreviviente) ambos de Quines. El dique ya soportaba la presión de 22 metros de altura y varios kilómetros de cola. De manera imprevista se escuchó una terrible explosión.




--Según relataba Gaudina, sintió que eran despedidos del túnel por el aire comprimido y que una inmensa crecida lo golpeaba entre escombros y piedras, hasta que una ola lo largó contra una gran roca que sobresalia del agua salvando así su vida. Fue rescatado con una maquina de brazo extensible.




--Era 12 de Febrero de 1981, a las 1o:45 hs.




--"A mi por las heridas me llevaron al hospital de Concarán, cuando ingrese a la sala pude ver que allí estaba mi compañero de trabajo Maidana, a quien le faltaba todo el cuero cabelludo",contaba Gaudina.




--Cuando la noticia llego a Quines, el pueblo se agolpo en el puente y a la vera del rio esperando la crecida que llego pasadas las 16 hs.




--Personal municipal, policial, empleados de hidráulica y fuerzas vivas del pueblo se aprestaban para la búsqueda esperanzados en encontrar algún sobreviviente.




--Entre los voluntarios se encontraban: Minino y Juan Olmedo, Miguel "el turca" Reynoso, Americo "el víbora" Reyna, Ramón Alberto Mora ( policía), Carmen "el negro" Muñoz, Bulacio (sumariante de la localidad de Santa Rosa) y muchos vaqueanos de la zona.




--Dice Figueroa:"recuerdo cuando los muchachos localizaron un cadáver desde lo alto de la montaña que estaba sumergido en el agua y sacaba una mano hasta el puño, avanicandola al movimiento del agua; el cuerpo estaba aprisionado entre piedras y palos, era Ledezma, oriundo de Las Aguadas, padre de varios hijos.




--Para sacarlo de allí, Carmen Muñoz se sumergió en el agua, apoyado por varios mas, le ato una soga a la cintura y así lograron sacarlo. Ya hacia una semana. Al salir del agua, el cuerpo al contacto con el aire se hincho inmediatamente, lo que tornaba imposible ubicarlo en el ataúd. Y sin mascaras ni guantes, tomamos el cuerpo en avanzado estado de putrefacción, lo introdujimos en el cajón y los bomberos procedieron a soldarlo."




--"La montaña era muy empinada y no había caminos, lo mas parejo era el rió, en ese lugar había mas de un metro de profundidad.Vaqueanos de la zona con machete fueron abriendo caminos en la montaña y así escalamos ayudados por los mas jóvenes y livianos que iban adelante sosteniendonos con sogas, eramos un total de 56 hombres. Al rededor de la una de la madrugada llegamos a la punta del serro."




--"Otro día, sigue relatando Figueroa, el grupo que conducía el agente Mora y empleados municipales de Quines, avistaron otro cuerpo que yacía de espalda sobre una gran piedra en el cause del río, era Amaya, su cuerpo estaba en total descomposición, ese lugar es conocido como Paso del Balsino."




--" Maidana que salvó su vida en el accidente, muere poco tiempo después por una infección pulmonar."




--" Un lugareño de Los Piquillines, mientras buscaba unos animales montado en una mula, notó que su perro se resistía a continuar y entre gemidos volvía sobre sus huellas. El hombre intrigado resolvió seguir a su mascota, quién se detuvo bajo un viejo y enorme tala, cuyos gajos estaban cargados con basura que la crecida dejó a su paso y sin desmontar, ayudado con el cabo del rebenque movió algunas ramas secas y pudo ver que se trataba de un cadáver. Era el cuerpo de Barroso. Había pasado un mes del accidente y misteriosamente a la misma hora en que se produjo. El que lo encontró era de apellido Tobar,apodado el León."








--Como podemos ver, este hermoso lugar, tiene un inicio fatal. Fue una obra muy esperada y muchos gobiernos pusieron su piedra fundamental. Su construccion fue planificada en la década de 1940. una de estas piedras fundamentales estaba en Quines, en el Muro, porque se decía que estas obras se complementarian entre ellas. Tuvimos que esperar 40 años.
--En 1981 era presidente de los argentinos Jorge Rafael Videla, el Gobernador de San Luis era Hugo Nicolás Eugenio Di Risio y en Quines era Intendente Municipal Alume. Pertenecían a la ultima dictadura militar.










































































































2 comentarios:

  1. Estimado Horacio, agradezco mucho que haya compartido mucho esa historia de la que muy poco sabía hasta que leí su artículo. Un saludo cordial. Valeria

    ResponderEliminar
  2. Estimado Horacio, agradezco mucho que haya compartido mucho esa historia de la que muy poco sabía hasta que leí su artículo. Un saludo cordial. Valeria

    ResponderEliminar