martes, 17 de agosto de 2010

DARIO ALAMIRO PEREIRA. El sucesor de Pilar.


-- Dario Pereira fue el segundo descendiente de Pilar Pereira.
-- Desde niño le gustaron las tareas rurales. Se despegaba de su padre solo en horarios escolares. De él aprendió las destresas que hacia con el lazo y la maestría de la doma.
-- Con el paso de los años, Dario se hizo cargo del establecimiento y del negocio de las mulas.
-- Era tal el prestigio que los Pereira habían alcanzado en este rubro, que en una oportunidad, en los años 50, viaja a Bolivia invitado por el presidente de ese país Víctor Paz Estensoro para fortaleser las relaciones comerciales, donde conoce también al vice presidente boliviano Hernan Siles Zuazo,(luego también presidente).
-- Recibe de regalo, como muestra de buena voluntad, de propias manos de Paz Estensoro, una lapicera Parquer 51 capuchón de oro y una gema engarzada.(conservada por el Dr. Edgar Osvaldo Pereira). En ese mismo viaje llega hasta Lima, Perú.


-- Por allá por 1960, animado por su vaquía en las cuestiones del lazo, se presenta en Buenos Aires en un certamen de Pial llevado a cavo en la cancha de River Plate. Obtiene el titulo de campeón en esa especialidad.
-- A raíz de ésto, recibe varias ofertas para encabezar exibiciones en el país y en el extranjero, las que son desechadas porque Don Dario no podía dejar el negocio familiar ...
-- La pericia de "pialar", consiste en derrivar el animal tirándole el lazo por sobre el lomo y enlazarlo por las manos. Una vez en el suelo, el enlazador se abalanza sobre él y con una suerte de nudos rapidos, une manos y patas para evitar que se pare. Este estilo de volteo se usa mucho en las yerras para capar y marcar.

-- Don Dario Pereira era casado con Irma Leonor Pereira. Tuvieron 5 hijos. Mirtha Elena, Edgar Osvaldo, Oscar y Dario (mellizos) y Gustabo.

-- En 1963 a 1966 fue intendente de Quines por el partido Demócrata Liberal. En la Presidencia de la Nación estaba el Dr Arturo Illia.

-- Murió el 26 de agosto de 1991. El Intendente de esa época, Senem Godofredo Lima, decreta duelo comunal mientras duren sus exequias funerales. Y ordena izar en Plaza Crisostomo Lafinur la Bandera a media asta.





-- La vieja casona de los Pereira está en estado de abandono. Los canales que la circundaban están tapados a falta de mantenimiento. Por esos terreno, ahora llenos de montes, Pilar y Dario sembraron sueños y progreso para Quines.

-- Todavía se ven algunos elementos agrarios: un arado, una desgranadora de maíz, las ruedas de un carro, un sulki, partes de una segadora de pasto, los corrales...
-- El silencio se adueño de todo lo que antes era trajinar de troperos y rebusnar de mulas y caballos. Solo unas aves de corral acompañan esas viejas paredes que albergaron tanta gente....

1 comentario:

  1. Estos son tesoros que solo quedaran en el recuerdo. Los tiempo pasan y se va perdiendo . Que hubieron hombres sinceros y dispuesto a dar sus vidas por el crecimiento de su patria y la familia, que hoy deben ser recordados en los libros de historia y tema principal de las ecuelas ; para saber dedonde venimos y quienes fueron lo que hicieron posible que Quines cresca como familia y sociedad . Que la juventud sepa quien es don Oscar Peeira y que hizo por su pueblo y ot

    ResponderEliminar