lunes, 16 de agosto de 2010

Don PILAR PEREIRA.


--En la Banda Este de Quines, se encuentra una casona que fue la cabesera de la Estancia el Palenque, propiedad de Don Pilar Pereira, un acaudalado ganadero dedicado a la compra y venta de mulares, que desarrollaba sus actividades por la década de 1930.
-- Fue el centro neurálgico de la economía zonal por aquellos años. Don pilar compraba animales en el Valle del Conlara y todas la serranía puntana, Sur de la Rioja, Oeste cordobes y Este mendocino.

-- Solía contarme mi abuelo paterno, Don Transito Lucero, que él compraba mulas por el departamento San Martín, que luego eran bajadas en arreo hasta Quines. En este caso eran bajadas por la Cuesta del Chaguaral hasta El Talita y de ahí por El Injerto hasta El Palenque.
-- También podía darse el caso que el camino mas corto era por Las Huertas, El Zapallar y de ahí costeando el arroyo llegaban a La Piedra Baya, cruzaban el Río Quines y también por su orilla llegaban a los Pereira.
--¡No era tarea fácil!... luego de comprar, se las tenia en un rodeo para amadrinarlas por varios días, para que siguieran a la "madrina", que era una yegua que tenia un sencerro. Este animal siempre iba adelante y la tropa la seguía. Si la madrina conocía el camino iba sola, sino era tirada o montada por el "boyero", éste era por lo general un chico, porque era el trabajo mas liviano. Cuando el boyero con el tiempo dejaba ese puesto ya era considerado un arriero y para él era todo un acontecimiento, porque dejaba de ser un niño para ser un hombre. Como quien dejaba los pantalones cortos para usar los pantalones largos.

-- En El Palenque trabajaba mucha gente. A cualquier hora podía llegar un arreo y esto incluía horarios nocturnos. Por lo tanto, los serenos tenían que estar alerta para dar aviso a los peones que se encargaban de destinar los corrales de selección.
-- Las mulas eran seleccionadas por altura. Don Pilar las media con un "Tacómetro". Ésta era una vara telescópica que ponía al lado del animal y de los metros que había entre el suelo y la cruz de la bestia resultaba la calidad del mular.
-- Las más altas iban a Tucumán, a los ingenios azucareros.
-- Las mas bajas eran llevadas a Potosí, Bolivia, donde todavía se explotaban las minas de oro y plata.
-- Las petizas eran preferidas por los bolivianos porque eran ideales para trabajar en los túneles de las minas. De éstas, tenían mas valor las hembras, porque al orinar hinchaban el lomo. En cambio los machos, al orinar se estiraban y el peso del mineral les partía la columna vertebral. A esto le llamaban"deslomarse".


-- Del Palenque, ya separadas según su valor, eran llevadas a los corrales del Estado, en la estación de trenes Gral. Belgrano, en el barrio Estacion de Quines, donde eran cargadas en vagones por los compradores.
-- Los bolivianos pagaban en dolares. razón por la cual Pereira debía viajar con frecuencia a Buenos Aires para hacerse de cambio, porque esa moneda era totalmente desconocida en la zona.

-- Se decía que en El Palenque no faltaba nada. Solo yerba y azúcar se compraba. Los potreros producían pasto, maíz, zapallos, etc. Se faenaban animales cuya carne era guardada en los sótanos a falta de heladeras. Las huertas con frutales y hortalizas de todo tipo aseguraban la ensalada, el postre y los dulces. Citrus, manzanas, duraznos, tomates, zanahorias, etc, eran enterrados en posos con arena para su conserva. Asi guardados podian durar meses.

-- Según el Dr. Edgar Osvaldo Pereira, (nieto): Don Pilar era casado con la Señora Clarinda Gatica, de Lujan, San Luis. Maestra y profesora de matemáticas y física.
-- De ese matrimonio nacieron tres hijos: Elva, Dario y Gustabo quien murió a los 35 años de una afección al corazón.
-- Elva se caso con Demetrio Pereira Ruiz (hermano del fundador de Candelaria).
-- Dario, quien merece un capitulo aparte, se caso con Irma Leonor Pereira, profesora de literatura.

-- Don Pilar fue diputado provincial y elector provincial por el Partido Demócrata Liberal y jefe departamental de policía a finales de la década del 1940.

-- Según Don José Contreras( amigo de la familia), al describir esta foto en una carta... Don Pilar esta parado con el tacómetro en la mano y el jinete de la derecha es un empleado llamado Felipe Flores, le sigue hacia la izquierda Rafael Pereyras(sic) montado en un caballo que se llamaba El Canario, luego el hijo de don Pilar, Dario pereira, en un caballo que se llamaba El Churrazco y el ultimo era Feliz (sic)Rosales que era de El Chañar, un lugar ubicado a 20 km al oeste de Quines.
Esta foto fue tomada el 8 de abril de 1943 en los corrales del establecimiento y Dario se la regala a Rafael.
-- También en la misma nota dice que en el reverso de la foto, Dario escribió: Para Rafael, recuerdo de la campaña del 8 de abril de 1943. firmó y estampó su sello personal.

-- Pilar fué dueño de varios campos de la zona. El Injerto, Agua vieja, El Chañar; La Represita; y El Quebrachito, entre otras propiedades mas chicas.

-------------------------------------------------------------------------------

-- Se dice que del intercambio comercial con el Alto Perú, se afincaron en la zona varios bolivianos.
-- Entre ellos, Don Lizarra, que se dedicaba a la venta de achuras en un sulki. Le faltaba una pierna. Ofrecia su mercaderia autodenominandose "ocotero", porque vendía ocotes. si ofrecía una "parladora", era una lengua de vaca. Si ofrecía un "juguete de novio", eran las ubres del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario